Fundamentación Metodológica del Programa

Clase Magistral: Orientadas al conocimiento, la comprensión de metodologías principios y problemas de un campo de conocimiento y práctica profesional, mediante procesos de recepción activos, donde el Maestrante realiza constantes y variadas operaciones mentales al intercomunicarse con los contenidos y formas de expresión que se desarrollan en una conferencia magistral. 

Cátedra-Seminario: Se dispone un porcentaje para la cátedra del docente y un porcentaje para la presentación de un tema por parte de los alumnos. Preparación previa de la exposición por parte de los estudiantes a cargo. Lectura bibliografía por parte del grupo. Los expositores entregan con antelación documento con los aspectos relevantes.

Seminario: El docente planifica y programa las actividades para que se den los espacios de desarrollo del seminario, en una forma ordenada. Coordina y participa en el desarrollo del seminario agregando valor y dirigiendo para que los participantes realicen actividades investigativas. Genera espacios dialógicos para el despliegue de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

Laboratorio: Constituye una estrategia formativa donde las unidades de aprendizaje requieren de material e instrumental especializado. Se preparan guías y talleres para la práctica en el laboratorio. La actividad predominante es la experimentación y la verificación de hipótesis de trabajo como la estimación de impacto de diversas variables en el resultado, los procesos pueden ser inductivos (de los hechos a la teoría), o deductivos (validez de la teoría en los hechos).

Análisis de Caso: Preparación de los casos con antelación, definición de bibliografía. Se establece las reglas del juego con la primera sesión. Leer cuidadosamente el caso y la bibliografía recomendada, prepararlo de acuerdo a las instrucciones de profesor.